¡Aprende a diferenciar un queso manchego!
Leer másLa Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego es el organismo responsable de certificar el Queso Manchego, además de contribuir a la promoción genérica del producto, informando a los consumidores de sus cualidades y de la conveniencia de considerarlo como parte importante de su alimentación. Conscientes de la situación y con el objetivo de mostrar cuáles son los elementos que identifican un queso manchego, la Fundación ha puesto en marcha una campaña cuyo fin es explicar de una manera sencilla y didáctica cómo identificar el verdadero queso manchego. Para ello, ha contado con un padrino de excepción, el chef Alberto Chicote, un prescriptor muy implicado en la labor de desenmascarar a aquellos individuos que no son lo suficientemente responsables en las cocinas.
Diferencias nutricionales del queso según su maduración
Leer másEl queso se compone principalmente de proteínas y grasas. Además de ser fuente proteica de alto valor biológico, este alimento destaca por ser una fuente importante de calcio y fósforo. En cuanto a las vitaminas, el queso es un alimento rico en vitaminas A, D y del grupo B. Gracias a todos los nutrientes importantes que el queso nos aporta, debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, aunque debe ser consumido con moderación
La maduración es la última fase de la fabricación de un queso, y puede durar desde unas horas, hasta varios meses. En esta etapa se producen una serie de reacciones y cambios físico-químicos que determinan el aroma, el sabor, la textura, el aspecto y la consistencia del queso. También los nutrientes que encontramos en cada tipo de queso varían en función de su maduración. No es lo mismo un queso fresco que un queso curado.
¿Conoces las diferencias entre el queso de cabra y el queso de oveja?
Leer másCada tipo de queso tiene unas características propias que lo hacen único y especial. El tiempo de curación, el contenido de materia grasa, su sabor y la forma de consumirlo difieren entre un queso de oveja y uno de cabra. Estas son las propiedades de uno y otro según de donde venga la leche con la que se elaboran.
Las propiedades nutricionales del queso
Leer másEl queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales que la leche, excepto porque contiene más grasas y más proteínas concentradas. En general, este alimento es una rica fuente de calcio, proteínas, grasas y vitaminas. Su composición nutricional varía en función del contenido de agua que se utiliza en su elaboración. A menor contenido de agua, mayor concentración de nutrientes por 100 gramos de queso.