Entrega rápida con envíos refrigerados
Pago seguro mediante pasarela de pago
Envíos gratis a partir de 45 Euros

Quiénes somos

Detrás de nuestros productos está
el respeto por lo artesanal y la naturaleza.

Quesos Cerrón es una empresa familiar situada en Fuente-Álamo (Albacete). Nuestra historia comienza en 1987 cuándo Juana García y Juan José, una pareja de jóvenes inquietos empiezan a elaborar sus propios quesos frescos de cabra en el sótano de casa.

Movidos por la crisis de despoblación que asolaba las zonas rurales, la pareja decidió emprender su pequeño negocio guiándose por su amor por el queso de cabra y la ganadería en pastos de la zona. En palabras de Juani “La Fermentación es la vía que los hombres tenemos para descubrir la melodía secreta de los alimentos”. Mediante esta cita explican su pasión por el queso y la inquietud por valorizar los productos de su zona.

Es Natividad, la madre de Juanjo, quien comienza a explicar a Juani los métodos tradicionales de elaboración quesera, dejándole el conocimiento de una receta de familia; la del Queso Fresco de cabra. El ordeño comenzaba a las 5 de la mañana, transportando la leche directamente a la Quesería y procesando el queso para venderse antes del mediodía. El secreto era buscar un producto con las características de la leche de los animales felices que viven en los pastos.

Los valores de sustentabilidad y conservación del medio ambiente siempre son una pieza esencial en el proyecto. Los métodos de agricultura y ganadería ecológica se siguen como una filosofía de vida, en la que a la tierra hay que cuidarla para generaciones venideras y no pensando en el presente. Rendimientos bajos de leche en la ganadería, denotan una felicidad animal que lleva a producir quesos especiales. Trabajamos con nuestra propia Leche de cabra murciano-granadina para los productos ecológicos, compostamos la basura y desechos de la ganadería para que vuelvan a ser incorporados a la tierra. Además estamos desarrollando un proyecto de auto-sustentación energética para respetar al máximo el entorno que nos rodea.

En Quesos Cerrón entendemos la leche como una materia prima compleja con potencial para convertirse en un producto de culto como el queso. Para obtener quesos madurados y curados representativos, no estandarizamos la leche, separamos según la época del año y la alimentación del ganado para realizar las diferentes gamas. Las leches más elegantes se destinan a quesos con poca maduración que no necesitan largos tiempos para expresar notas a yogurt, leche fresca, mantequilla o cítricos. Las leches de Otoño e Invierno, son leches más robustas, con mayor concentración de grasa y proteína que dan quesos con mayores potenciales de maduración. Durante este tiempo las cabras pastan de Monte Bajo con presencia de Tomillo, Romero y aromáticas del Mediterráneo. Estos quesos tardan una media de 3-4 años en expresar todo su potencial aromático encontrando aromas a tomillos, romeros, esparto o caramelo. Esperamos con paciencia ese tiempo, durante el cual mimamos semanalmente cada queso, lavando la corteza natural con Aceite de Oliva virgen de nuestros propios olivos.

Actualmente somos una hermana y dos hermanos que, junto con nuestros padres, formamos el Proyecto de Quesos Cerrón. Nos apasiona nuestro pueblo, dar una oportunidad a la zona e intentar elaborar productos únicos que hagan disfrutar al consumidor. No ofrecemos solo un producto, aportamos una historia del pasado en cada una de nuestras fabricaciones, siempre utilizando ingredientes de la zona e intentando crear sabores únicos que creen recuerdos y momentos en nuestros clientes.

X